jueves, 9 de marzo de 2017

El Sistema Reproductor Humano


Guía Nº 1: Sistema Reproductor Humano

 

El ser humano cuenta con un sistema especializado para reproducirse. El Sistema

Reproductor es el encargado de la reproducción, y es el mecanismo que tiene la naturaleza para perpetuar las especies.

 

Sistema reproductor femenino

 

El Sistema Reproductor femenino se encarga de:

*Producir los gametos femeninos u óvulos.

* Producir hormonas sexuales: el estrógeno y la progesterona.

*Albergar el óvulo fecundado o cigoto.

*Crear las condiciones necesarias para que dicho óvulo crezca y se desarrolle.

 

El Sistema Reproductor femenino está formado por:

--Órganos genitales externos.

-- Órganos genitales internos

-- Glándulas mamarias.

 

Los órganos genitales externos  llamado vulva, está formado por: labios menores y mayores, el clítoris y el meato urinario.

• Los Labios vaginales: constituyen los pliegues que resguardan la entrada de la vagina.

• El Clítoris. Es un órgano eréctil, con abundantes terminaciones nerviosas.

• El Meato Urinario: es el lugar donde desemboca la uretra. Está ubicado entre el clítoris y la vagina, y es independiente de éstos. Por el meato urinario sale la orina al exterior.
 
 

 

Glándulas mamarias: son las encargadas de generar la leche materna en el período de lactancia.

 

Los órganos genitales internos están formado por: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.


 

• Los Ovarios: son dos, están situados en el abdomen de la mujer; y producen los óvulos. Al llegar a la pubertad los ovarios, liberan un óvulo cada 28 días aproximadamente.

Si el óvulo no es fecundado, es expulsado mediante un flujo sanguíneo, al que se le llama  menstruación o ciclo menstrual.

 


Las Trompas de Falopio. Son dos conductos que comunican a cada ovario con el útero o matriz. En las trompas de Falopio se encuentran unas células ciliadas que ayudan a transportar el óvulo desde el ovario hasta el útero.
 
 

 

El Útero o Matriz: es una cavidad musculosa situado en el bajo vientre, cubierta en su parte interna, por una capa de células del tejido epitelial. Este es el órgano que durante el embarazo aloja al feto, para su desarrollo.

 


La Vagina: es el conducto que comunica el útero con el exterior, es elásticas. Es un órgano en forma de tubo hueco que sirve de vía de acceso para los espermatozoides y de salida para el flujo menstrual. También es el canal por donde nace el nuevo ser.

 

El Himen: es una membrana delgada que está ubicada en la entrada de la vagina.

 

 

 

Guía Nº 2: Enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino

 

La Vulvovaginitis: es una inflamación de la vulva y la vagina. Puede ser provocada por sustancias irritantes como jabón o espumas de baño, una mala higiene personal.

Los síntomas son enrojecimiento y picazón en la zona vaginal y  en la vulva, y en ocasiones flujo vaginal.

 

El Sangrado Vaginal no Menstrual: se debe, por lo general, a la presencia de un cuerpo extraño en la vagina; ejemplo, papel higiénico introducido en la vagina.

 

Otras causas pueden ser:

• Un prolapso uretral, es una afección en la que las membranas mucosas de la uretra sobresalen por la vagina como una pequeña masa de tejido, con forma de rosquilla, que sangra con facilidad.

• Una lesión ocasionada por la caída sobre el tubo de una bicicleta o de otro objeto, o un traumatismo vaginal debido a un abuso sexual.

 

La Endometriosis: se presenta cuando un tejido que normalmente sólo se encuentra en el útero comienza a crecer fuera de éste: en los ovarios, las Trompas de Falopio o en otras partes de la cavidad pélvica. Puede provocar sangrado anormal, períodos dolorosos y dolor pélvico general.

 

Los Tumores de Ovario: si bien no son comunes, pueden aparecer. Las mujeres con tumores en los ovarios suelen tener dolor abdominal y bultos que se pueden sentir en su abdomen. Probablemente sea necesaria una cirugía para extirpar el tumor.

 

Los Quistes de Ovario: son bolsas no cancerosas llenas de líquido o de material semisólido. Aunque son comunes y no suelen ser dañinos, pueden transformarse en un problema si adquieren un tamaño muy grande. Si los quistes provocan dolor, el médico puede recetar píldoras anticonceptivas para alterar su crecimiento, o un cirujano puede extirparlos.

 

El Cáncer Cérvico Uterino: es una tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz. Este tipo de cáncer es totalmente prevenible, ya que se conocen las posibles causas y se dispone de los procedimientos para detectarlo y acceder prácticamente a su tratamiento.

 

El Síndrome del Ovario Poliquístico: es un trastorno hormonal en el cual los ovarios producen niveles anormales de hormonas masculinas (andrógenos).

Esta afección hace que los ovarios se agranden y desarrollen muchas bolsas llenas de líquido, o quistes. También se presenta crecimiento de vello indeseado en lugares como el rostro (principalmente en la parte superior del labio y la barbilla), entre los senos, en la parte inferior del abdomen y entre los muslos.

En casos graves, puede causar calvicie, gravedad de la voz y crecimiento muscular. Con frecuencia, aparece por primera vez en la adolescencia. Según el tipo y la gravedad de la enfermedad, se puede tratar con medicamentos para regular el equilibrio hormonal y la menstruación.

 

Las muchachas también se pueden ver afectadas por una variedad de problemas menstruales.

Algunas de las dolencias más comunes son las siguientes:

La Dismenorrea es cuando una mujer tiene períodos dolorosos.

La Menorragia es cuando una mujer tiene períodos muy fuertes con sangrado excesivo.

La Oligomenorrea es cuando una mujer tiene períodos infrecuentes, a pesar de haber estado menstruando hace tiempo y no estar embarazada.

La Amenorrea es cuando una mujer deja de menstruar sin causa alguna y no está embarazada.

 

 

Guía Nº 3: Sistema reproductor masculino.

 

El Sistema Reproductor masculino es el encargado de:

1. Producir los espermatozoides o gametos masculinos.

2. Producir la hormona testosterona, la cual es producida por los testículos.

3. Producir semen.

 

El Sistema Reproductor masculino está formado por órganos genitales externos e internos.

 

El órgano genital externo es el pene.
 

El Pene: tiene la forma de un cilindro largo que se ensancha en su extremo para formar el glande, el cual está recubierto por una capa de piel llamado prepucio. El pene deposita los espermatozoides en la vagina.

 

Los órganos genitales internos están formados por: los testículos, conductos deferentes, la uretra, vesículas seminales y la próstata.

 

Los Testículos: son dos glándulas que se encuentran en una bolsa de piel llamada escroto, producen millones de células sexuales llamadas espermatozoides y la hormona sexual masculina llamada andrógeno o testosterona.

 

Los Espermatozoides: son células muy pequeñas, solo visibles con el microscopio, y están formados por tres partes: cabeza, cuello y una cola.

 


Las Vesículas Seminales: son dos glándulas que producen el líquido en que nadan los espermatozoides, llamado semen.

 

La Próstata: es una glándula que segrega una sustancia que al mezclarse con el semen favorece la movilidad de los espermatozoides.

 

Los Conductos Deferentes: su función es almacenar a los espermatozoides y transportarlos desde los testículos hasta la uretra.

 

La Uretra: es un conducto que transporta a los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el interior del pene. A través de este conducto salen los espermatozoides al exterior. También es el órgano mediante el cual se elimina la orina.

 

Guía Nº 4: Enfermedades del sistema reproductor masculino.

 

Traumatismo Testicular: es una lesión leve en los testículos provocada por golpes, patadas o aplastamientos que suelen ocurrir durante la práctica deportiva, juegos, lo que puede provocar un fuerte dolor, moretones o hinchazón.

 

Varicócele: se trata de una várice  o vena anormalmente hinchada en la red venosa que irriga los testículos, suele desarrollarse durante el transcurso de la pubertad. Pueden dañar el testículo o reducir la producción de espermatozoides.

 

Cáncer de Testículo: se trata de uno de los cánceres más frecuentes en hombres menores de 40 años. Aparece cuando las células del testículo se dividen de forma anómala y forman un tumor.

 

La Epididimitis: es la inflamación del epidídimo. En la mayoría de los casos, está provocada por una infección de transmisión sexual y provoca dolor e hinchazón adyacente a uno de los testículos.

 

Hernia Inguinal: es cuando una parte de los intestinos se sale por una abertura y entra en la ingle o el escroto, puede presentarse en forma de bulto o hinchazón en la zona de la ingle y se puede corregir con cirugía.

 

Los muchachos también pueden ser afectados por una variedad de trastornos que afectan al pene. Los más comunes son los siguientes:

 

Inflamación del Pene. Los síntomas de este trastorno incluyen el enrojecimiento, picazón, hinchazón y dolor. La balanitis es la inflamación del glande (o cabeza del pene).

 

La postitis es la inflamación del prepucio, que suele obedecer a infecciones bacterianas o por hongos.

 

Fimosis. Es la tirantez del prepucio antes de que pueda retraerse, y es bastante habitual en los recién nacidos y los niños pequeños.

 

¿Cómo debemos cuidar nuestro sistema reproductor?

Cada persona tiene la responsabilidad de cuidar su Sistema Reproductor para conservar su adecuado funcionamiento y evitar la presencia de gérmenes causantes de enfermedades. Para ello, debe realizar las siguientes acciones.

 

• Mantener una adecuada higiene de los órganos reproductores.

• Utilizar ropa interior limpia después de practicar el baño diario. Preferible de algodón.

• Acudir al médico, sin temor ni vergüenza, en caso de presentar alguna alteración en el funcionamiento de los órganos genitales

• Bañarse diariamente con agua y jabón.

• Mantener limpios los servicios higiénicos que se utilizan. Al usar servicios higiénicos públicos no debemos sentarnos en los que no están limpios.

• Lavarse las manos con agua y jabón, cuando se haga uso del servicio higiénico.

• Realizar ejercicios moderados diariamente, para mantener la salud.

• No usar ropa muy apretada que oprima los ovarios y los testículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario