viernes, 20 de septiembre de 2013

Hoja de Solicitud de empleo.

Ejercicio:
Llenar la siguiente hoja de solicitud de empleo.


Hoja de Solicitud de Empleo.
EMPRESA ARNECOM
1-Datos Generales.
Nombre y Apellidos: _______________________________
_______________________________________________

Dirección: _____________________________________
______________________________________________

Teléfono: __________   Correo:_________________ 

Nombre del Padre:    
______________________________________________

Nombre de la Madre:
______________________________________________

Estado Civil: ___________     # de Hijos:______________ 

Nombre del Cónyuge:
______________________________________________



2- Referencias:
Referencia personal:
_____________________________________________


Referencia personal:
_____________________________________________

Ultimo lugar donde trabajó: _______________________

Años que laboró ahí:____________________________

Cargo que desempeñó: __________________________

Salario que ganaba: ______________________


3- Datos Académicos:
Diplomas obtenidos:
Primaria _____  Secundaria: _______  Universidad____

Donde estudió la primaria:________________________

Donde estudió secundaria:________________________

A que universidad fue: ___________________________

Su título lo acredita como:
_____________________________________________


Otros estudios realizados:
_____________________________________________


4-Información Importante
Certificado de salud:   si____  no___

Enfermedad que padece:_______________________

Tratamiento que toma:____________________________

______________________________________________

Ha estado detenido:___________________

Causas:___________________________

Record Policial: _____________________

domingo, 15 de septiembre de 2013

Visita a La Hacienda San Jacinto



Trabajo de Investigación. 6ºB

El viaje a la Hacienda San Jacinto.
El día martes 10 de Septiembre del 2013 los alumnos de la escuela Clarisa Cárdena del municipio de León realizaron un bonito viajes al lugar histórico de La Hacienda San Jacinto.
Los guías nos explicaron sobre la valerosa hazaña de Andrés Castro quien al quedarse sin municiones en su arma derribó a un filibustero invasor de una certera pedrada.
La valentía de Andrés Castro nos enseña que tenemos que ser valientes para enfrentar la adversidad y que tenemos que luchar mucho para cuidar, amar y proteger nuestra patria.
La famosa batalla de San Jacinto se dio el 14 de septiembre de 1856, cuando unos valientes compatriotas nicaragüenses defendieron este bello país de la invasión de William Walker y sus filibusteros que querían adueñarse de Nicaragua. De hecho este tal William Walker ya se había autonombrado presidente de Nicaragua.
Aunque la batalla de San Jacinto pasó hace 157 años atrás hoy tenemos que seguir luchando para proteger nuestro y cuidar nuestro país.
¿Cómo lo podemos hacer?
1.    Siendo buenos estudiantes.
2.    Honrando a los héroes y los símbolos patrios.
3.    Cuidando nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
4.    Diciéndole NO a las drogas.
5.    Siendo buenos ciudadanos que construyen la patria.
Cuando llegamos al monumento de José Dolores Estrada conocimos los nombres de otros héroes que estuvieron en esa batalla, ellos son:
Miguel Vélez, Juan Fonseca, Adán Solís, Manuel Paredes, Julián Artola y otros mas, todos ellos ofrendaron sus vidas para que hoy viviéramos en una patria libre.
Cuando entramos al museo vimos las armas de la época, bayonetas, pistolas, redobles, fusiles y fotografías de los héroes de esa batalla.
Cuando íbamos en el bus en la carretera me di cuenta que la hacienda San Jacinto queda ubicada en el departamento de Managua, cerca de Tipitapa y San Benito.
Me llamó la atención cuando explicaron que los Indios Flecheros de Matagalpa también vinieron a ayudar a ganar esta batalla ya que ellos son nicaragüenses también, eso era algo que yo no sabía.
El viaje estuvo muy bonito porque aprendí más de la historia de mi amada patria Nicaragua.
Me siento muy contento y quiero ser un bien estudiante, porque con mis estudios puedo imitar a uno de los héroes mas grandes de Nicaragua; Andrés Castro. 

miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS ECOSISTEMAS


Los Ecosistemas:

Un Ecosistema es un espacio o área geográfica donde viven y se relacionan de forma natural los seres vivos en un ambiente físico adecuado para la vida.

Los ecosistemas presentas componentes básicos que son: La comunidad biótica y el entorno abiótico.
La comunidad biótica la componen los microorganismos, hongos, algas, plantas, animales y el hombre. 
El entorno abiótico son los elementos como el agua, gases atmosféricos, luz, temperatura, suelo, rocas.


Las tres condiciones básicas de un ecosistema son: El flujo de energía, el ciclo de la materia y la biodiversidad.

El flujo de la energía es la transformación de la energía del sol en energía alimenticia para que todos los organismos vivos coman y sean comidos.

El ciclo de la materia se da cuando las sustancias como el agua, el nitrógeno y el fósforo se transforman y circulan de manera constante, a esto se le llama ciclo biogeoquímico.

Biodiversidad es la propiedad que tienen los seres vivos de ser diferentes unos de otros.

Entre los animales que viven en un ecosistema se dan diferentes relaciones intraespecífica, estas pueden ser:

v  Manadas.
v  Bandadas.
v  Cardúmenes o bancos.
v  Colonias (hormigas).
v  Enjambres (abejas).

Ahora hablemos de cada una de ellas:

v  Manadas: son las que forman los grupos de mamíferos de una misma espeie, viven y se desplazan bajo el liderazgo del más fuerte en busca de alimento. Ejemplo: manada de lobos, manada de leones o manada de antílopes.

v  Bandadas: son las que forman los grupos de aves de una misma especie, viven y se desplazan en busca de alimento. Ejemplo: bandada de patos, bandadas de golondrinas.

v  Cardúmenes o bancos: son las que forman los grupos de peces pequeños, como las sardinas que se desplazan en los océanos.
v  Colonias (hormigas): generalmente son formadas por seres vivos que viven fijos en un mismo lugar. Ejemplo: colonia de hormigas y colonia de termitas.

v  Enjambres (abejas). Lo forman grupos de insectos que se desplazan de un lugar a otro para buscar alimento y lugar donde formar panales. Ejemplo: Las abejas, mariposas, avispas.
Pero también entre los animales que viven en un ecosistema se dan diferentes relaciones interespecífica: estas pueden ser

v  Mutualismo.
v  Comensalismo.
v  Parasitismo.

Ahora hablemos de cada una de ellas:

v  Mutualismo: es la relación que hay entre dos especies de animales que se benefician una de la otra. Ejemplo: la vaca y la garza. La vaca se beneficia de la garza ya que esta le quita las garrapatas para comérselas y la garza se beneficia de la vaca ya que le da alimento.

 v   Comensalismo: es la relación que hay entre dos especies de animales donde solo una se benefician una de la otra y la otra no recibe ningún beneficio ni perjuicio. Ejemplo: El tiburón y el pez rémora. La rémora que es muy pequeño se traslada y se alimenta con ayuda del tiburón, evitando que lo ataquen los depredadores pero el pez rémora no ayuda en nada al tiburón.

 v   Parasitismo: es la relación que hay entre dos especies de animales donde una especie se benefician una de la otra pero la otra especie es perjudicada.  Ejemplo: La garrapata le chupa la sangre al perro y lo infecta causándole enfermedades. La lombriz intestinal se alimenta de los nutrientes del cuerpo humano causándole infecciones y hasta la muerte. 



martes, 31 de julio de 2012

LOS ECOSISTEMAS

Los Ecosistemas:

Un Ecosistema es un espacio o área geográfica donde viven y se relacionan de forma natural los seres vivos en un ambiente físico adecuado para la vida.

Los ecosistemas presentas componentes básicos que son: La comunidad biótica y el entorno abiótico.
La comunidad biótica la componen los microorganismos, hongos, algas, plantas, animales y el hombre. 
El entorno abiótico son los elementos como el agua, gases atmosféricos, luz, temperatura, suelo, rocas.

Las tres condiciones básicas de un ecosistema son: El flujo de energía, el ciclo de la materia y la biodiversidad.

El flujo de la energía es la transformación de la energía del sol en energía alimenticia para que todos los organismos vivos coman y sean comidos.

El ciclo de la materia se da cuando las sustancias como el agua, el nitrógeno y el fósforo se transforman y circulan de manera constante, a esto se le llama ciclo biogeoquímico.

Biodiversidad es la propiedad que tienen los seres vivos de ser diferentes unos de otros.

Entre los animales que viven en un ecosistema se dan diferentes relaciones intraespecífica, estas pueden ser:

v  Manadas.
v  Bandadas.
v  Cardúmenes o bancos.
v  Colonias (hormigas).
v  Enjambres (abejas).

Ahora hablemos de cada una de ellas:

v  Manadas: son las que forman los grupos de mamíferos de una misma espeie, viven y se desplazan bajo el liderazgo del más fuerte en busca de alimento. Ejemplo: manada de lobos, manada de leones o manada de antílopes.

v  Bandadas: son las que forman los grupos de aves de una misma especie, viven y se desplazan en busca de alimento. Ejemplo: bandada de patos, bandadas de golondrinas.


v  Cardúmenes o bancos: son las que forman los grupos de peces pequeños, como las sardinas que se desplazan en los océanos.

v  Colonias (hormigas): generalmente son formadas por seres vivos que viven fijos en un mismo lugar. Ejemplo: colonia de hormigas y colonia de termitas.


v  Enjambres (abejas). Lo forman grupos de insectos que se desplazan de un lugar a otro para buscar alimento y lugar donde formar panales. Ejemplo: Las abejas, mariposas, avispas.


Pero también entre los animales que viven en un ecosistema se dan diferentes relaciones interespecífica: estas pueden ser

v  Mutualismo.
v  Comensalismo.
v  Parasitismo.

Ahora hablemos de cada una de ellas:

v  Mutualismo: es la relación que hay entre dos especies de animales que se benefician una de la otra. Ejemplo: la vaca y la garza. La vaca se beneficia de la garza ya que esta le quita las garrapatas para comérselas y la garza se beneficia de la vaca ya que le da alimento.

v  Comensalismo: es la relación que hay entre dos especies de animales donde solo una se benefician una de la otra y la otra no recibe ningún beneficio ni perjuicio. Ejemplo: El tiburón y el pez rémora. La rémora que es muy pequeño se traslada y se alimenta con ayuda del tiburón, evitando que lo ataquen los depredadores pero el pez rémora no ayuda en nada al tiburón.

v  Parasitismo: es la relación que hay entre dos especies de animales donde una especie se benefician una de la otra pero la otra especie es perjudicada.  Ejemplo: La garrapata le chupa la sangre al perro y lo infecta causándole enfermedades. La lombriz intestinal se alimenta de los nutrientes del cuerpo humano causándole infecciones y hasta la muerte. 


jueves, 5 de julio de 2012

Las bacterias


Las bacterias
Contesta la guía de trabajo:
1- ¿Qué son las bacterias?
2- ¿Cómo se clasifican las bacterias por su forma?
3- ¿Cuáles son las partes de la bacteria?
4- ¿Cómo se reproducen las bacterias?
5- ¿Cómo se alimentan las bacterias?
6- ¿Qué beneficio nos dan las bacterias?
7- ¿Qué perjuicio causan las bacterias?
8- Mencione el nombre de científicos que han estudiado a la bacteria.

Lea y analiza la información:

Probablemente, las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra y, sin embargo, debido a su diminuto tamaño no sabíamos que existían hasta que se inventó el microscopio. En tu mesa, en tu ropa, en el aire, en el agua o en la tierra, incluso dentro de tu cuerpo, existen millones y millones de bacterias que tus ojos no pueden ver. Las bacterias viven en cualquier parte, ¡pero no te preocupes!, la gran mayoría de ellas son útiles y beneficiosas para nosotros.
¿QUÉ ASPECTO TIENEN LAS BACTERIAS?
Las bacterias son seres unicelulares, es decir que están formadas por una única célula y sus características son: que crece, se alimenta, utiliza energía, se reproduce y se relaciona con el medio en el que vive.



Por su forma las bacterias se clasifican en: cocos, bacilos, espirilos y vibrios.
  • Los cocos son redondeados, como pequeñas esferas, se juntan de dos en dos, forman cadenas como un collar o como racimos de uvas.

  • Los bacilos son alargados, como si fueran diminutos bastoncillos o fideos.

  • Los espirilos tienen una forma de espiral.

  • Los vibrios tienen una forma curvada parecida a las comas que utilizamos para escribir.

PARTES DE LA BACTERIA.
Las partes de una bacteria son:
v Pared celular.
v membrana celular.
v citoplasma.
v ribosomas


¿CÓMO SE REPRODUCEN LAS BACTERIAS?
Muchas bacterias se reproducen alargándose y dividiéndose por la mitad en dos. A su vez, estas dos bacterias pueden convertirse en cuatro y estas cuatro en ocho, y así sucesivamente.

¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS BACTERIAS?
Algunas bacterias pueden fabricar sus propios alimentos. Otras los obtienen de sustancias que proceden de otros seres vivos, alimentándose de estos o de restos de animales y vegetales.

BENEFICIO QUE NOS DAN LAS BACTERIAS:
Muchas bacterias son beneficiosas ya que se utilizan en la elaboración de alimentos como la leche o el queso, en la elaboración de medicamentos como antibióticos y vacunas, para fabricar detergentes o curtir el cuero. Las bacterias que viven en nuestro cuerpo nos ayudan a luchar contra las enfermedades, a digerir y absorber los alimentos o a producir vitaminas.

PERJUICIO QUE CAUSAN LAS BACTERIAS:
Algunas bacterias son perjudiciales ya que producen enfermedades en las personas y en los animales, pueden contaminar los alimentos y producir intoxicaciones. Algunas enfermedades que nos afectar por bacterias dañinas son: la tuberculosis, la peste, la sífilis, el tétanos, el cólera y neumonía. La mayoría de las enfermedades producidas por bacterias se curan con antibióticos.

ALGUNOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIARON LAS BACTERIAS
Como ya hemos dicho, probablemente las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra. Las bacterias fueron descritas por primera vez a finales del siglo XVII por un holandés, Antoni van Leeuwenhoek, que las observó con la ayuda de un microscopio muy sencillo construido por él mismo.
En el siglo XIX el científico francés Louis Pasteur demostró que algunas bacterias podían producir enfermedades. Pasteur observó que el calor podía destruirlas. Como homenaje a este científico, el empleo del calor para destruir las bacterias de la leche o de otros alimentos se llama pasteurización. El uso de temperaturas muy elevadas para matar las bacterias de los instrumentos que se utilizan en los quirófanos se llama esterilización.
Otro gran científico de finales del siglo XIX fue Robert Koch. Este alemán realizó importantes descubrimientos sobre algunas bacterias y fundó un campo de la ciencia que se ocupa del estudio de las bacterias, la bacteriología.

Fuente: Microsof. Encarta2009.