domingo, 15 de septiembre de 2013

Visita a La Hacienda San Jacinto



Trabajo de Investigación. 6ºB

El viaje a la Hacienda San Jacinto.
El día martes 10 de Septiembre del 2013 los alumnos de la escuela Clarisa Cárdena del municipio de León realizaron un bonito viajes al lugar histórico de La Hacienda San Jacinto.
Los guías nos explicaron sobre la valerosa hazaña de Andrés Castro quien al quedarse sin municiones en su arma derribó a un filibustero invasor de una certera pedrada.
La valentía de Andrés Castro nos enseña que tenemos que ser valientes para enfrentar la adversidad y que tenemos que luchar mucho para cuidar, amar y proteger nuestra patria.
La famosa batalla de San Jacinto se dio el 14 de septiembre de 1856, cuando unos valientes compatriotas nicaragüenses defendieron este bello país de la invasión de William Walker y sus filibusteros que querían adueñarse de Nicaragua. De hecho este tal William Walker ya se había autonombrado presidente de Nicaragua.
Aunque la batalla de San Jacinto pasó hace 157 años atrás hoy tenemos que seguir luchando para proteger nuestro y cuidar nuestro país.
¿Cómo lo podemos hacer?
1.    Siendo buenos estudiantes.
2.    Honrando a los héroes y los símbolos patrios.
3.    Cuidando nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
4.    Diciéndole NO a las drogas.
5.    Siendo buenos ciudadanos que construyen la patria.
Cuando llegamos al monumento de José Dolores Estrada conocimos los nombres de otros héroes que estuvieron en esa batalla, ellos son:
Miguel Vélez, Juan Fonseca, Adán Solís, Manuel Paredes, Julián Artola y otros mas, todos ellos ofrendaron sus vidas para que hoy viviéramos en una patria libre.
Cuando entramos al museo vimos las armas de la época, bayonetas, pistolas, redobles, fusiles y fotografías de los héroes de esa batalla.
Cuando íbamos en el bus en la carretera me di cuenta que la hacienda San Jacinto queda ubicada en el departamento de Managua, cerca de Tipitapa y San Benito.
Me llamó la atención cuando explicaron que los Indios Flecheros de Matagalpa también vinieron a ayudar a ganar esta batalla ya que ellos son nicaragüenses también, eso era algo que yo no sabía.
El viaje estuvo muy bonito porque aprendí más de la historia de mi amada patria Nicaragua.
Me siento muy contento y quiero ser un bien estudiante, porque con mis estudios puedo imitar a uno de los héroes mas grandes de Nicaragua; Andrés Castro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario