domingo, 6 de agosto de 2017

Séptima Unidad: Medio Ambiente y Los Recursos Naturales

Los Recursos Naturales:
Los recursos naturales son aquellos materiales o productos que nos brinda la naturaleza, su utilización ha estado muy relacionada con el desarrollo tecnológico y cultural de la sociedad humana. Los recursos naturales renovables, son los que por su naturaleza pueden auto regenerarse por si solos, siempre y cuando los utilicemos racionalmente; entre ellos podemos citar a las plantas, los animales, el agua, el suelo y el aire.


Identificamos como recursos naturales no renovables, los que no son capaces de regenerarse una vez que son utilizados y por lo tanto debemos ahorrarlos para prolongar su existencia; podemos citar por ejemplo, los yacimientos minerales y los combustibles, tanto fósiles como nucleares. - Yacimientos minerales (oro, plata, hierro, cobre, níquel etc.) - Combustibles fósiles (carbón de piedra, hulla, petróleo y gas natural) - Combustibles nucleares (uranio, plutonio y cobalto)

El Suelo y sus usos:
El suelo, es un recurso sumamente importante, sobre todo para países como el nuestro donde la agricultura es la base del desarrollo. Además de ser el hábitat de muchas especies y participar como un filtro natural del agua, suministra las sales minerales que las plantas necesitan para vivir. El suelo está constituido por minerales, materia orgánica, agua y aire.



Nicaragua al igual que el resto de Centroamérica posee abundantes y magní- ficos suelos agrícolas. Algunos deben su gran fertilidad al origen volcánico, como ocurre en las zonas aledañas a la cadena volcánica.

Una actitud irresponsable en el manejo del suelo, puede provocar el deterioro de la capa vegetal por erosión o por deslaves, siendo las causas principales, el despale, la explotación intensiva, la utilización de químicos y el mono cultivo entre otras.

El agua fuente de vida

 El agua es una sustancia compuesta por hidrógeno y oxígeno, se puede encontrar en estado líquido, sólido o gaseoso. Nuestro país posee una abundante red de lagos y ríos, así como una extensa costa marina; esto explica que Nicaragua se conozca como la tierra de lagos y volcanes.


 Entre los múltiples beneficios que obtenemos de este preciado líquido tenemos:
• El agua se considera el disolvente universal y es además un magnífico termorregulador.
• Este líquido es muy utilizado por el hombre para beber, preparar sus alimentos, así como para el baño y la limpieza.
• En la agricultura y en la industria el agua juega un papel muy importante.
• En los diferentes cuerpos de agua, podemos encontrar gran diversidad de peces, crustáceos y moluscos, entre otros.
 • Los lagos, los ríos y los mares además de constituir una vía de navegación, constituyen un gran atractivo turístico.
• La energía hidráulica es una fuente energética alternativa.

El Aire que respiramos. 

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a nuestro planeta, nos protege de los rayos ultravioleta del Sol y regula la temperatura ambiental. Entre sus componentes tenemos el aire, que es una mezcla de gases (nitrógeno, oxígeno, gas carbónico, hidrógeno, ozono, entre otros); vapor de agua y partículas contaminantes como el polen, el polvo y el hollín.
 El aire es de gran importancia para la vida en la Tierra, en el encontramos el oxigeno para la respiración humana y el dióxido de carbono que necesitan las plantas para realizar la fotosíntesis.
El ozono forma una capa que nos protege de las radiaciones ultravioleta del Sol; el vapor de agua puede convertirse en lluvia, neblina o nieve.


La fuerza de los vientos (energía eólica) permite el funcionamiento de molinos, pozos y generadores eléctricos. A través de las capas atmosféricas se transmiten las ondas radiales y televisivas. Esta gran masa de aire permite además el vuelo de los pájaros y los aviones.

La contaminación de la atmósfera puede ser de origen natural a partir de las emanaciones volcánicas, por el polen de las flores y por el polvo. Nosotros somos los principales contaminadores del aire, cuando quemamos bosques, llantas y basura; cuando utilizamos combustibles con plomo y tecnologías “sucias”. Los ruidos estrepitosos y las sustancias químicas también contaminan la atmósfera.

La Biodiversidad: 

La biodiversidad es la propiedad o atributo que tienen los seres vivos de ser distintos unos de otros. Nuestro país al igual que otros territorios tropicales posee gran diversidad de especies de plantas y animales. Además de cultivarse granos y hortalizas, también encontramos una considerable variedad de árboles maderables (caoba, cedro real, pochote, pinos y madero negro entre otras.); árboles frutales como el mango el aguacate la guayaba el jocote y las anonas. Otras especies como el café, el cacao y el almendro son de uso industrial.

 Como representantes de nuestra fauna encontramos mamíferos (tigrillos, mapaches, dantos, monos, zorros, jabalíes, guardatinajas y otros muchos); abundante cantidad de reptiles (lagartos, iguanas, tortugas y culebras); aves (guardabarrancos, urracas, pájaros carpinteros, loras, zanates etc.).

En nuestras aguas encontramos gran cantidad de peces y anfibios. Para comprender la importancia de la biodiversidad, basta con reconocer que constituye nuestra principal fuente de alimento. Los árboles son de gran utilidad para la construcción de nuestras casas, nos brindan su sombra y purifican la atmósfera.

Los animales, muchos de los cuales son domésticos, nos proporcionan carnes, leche y pieles. Algunos como el caballo y el perro ayudan y protegen al hombre.

Otros recurso

La tala y la quema de los bosques, así como la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat natural han reducido muchas poblaciones de seres vivos; algunas especies como las ballenas, el oso panda, las tortugas galápagos y muchas aves están en peligro de extinción. Otras especies lamentablemente han desaparecido. En Nicaragua encontramos yacimientos de oro en las minas de Rosita, Bonanza y Siuna, así como en “El Limón”, León y La libertad, Chontales. Existen también canteras, donde encontramos caolín, cal, yeso y piedras para la construcción.

Desarrollo  sostenible
El desarrollo sostenible es la capacidad de una sociedad, para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos que necesitarán las generaciones futuras para su propio desarrollo.

Se rige por los siguientes principios:
 • Desde el punto de vista económico se propone utilizar racionalmente todos los recursos naturales, comprometiendo su uso en el mejoramiento del nivel de vida de la población.
 • Con relación al desarrollo humano es necesario estabilizar la población, disminuir las migraciones a las ciudades y mejorar el bienestar social, protegiendo la diversidad cultural, e invirtiendo en el capital humano.
• La sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, exige respeto al equilibrio biológico y a la armonía de la naturaleza.
• Los principios tecnológicos proponen la aplicación de tecnologías limpias y eficientes, que permitan reducir los niveles de contaminación y utilizar fuentes energéticas alternativas.

Saneamiento ambiental:

Nuestro medio ambiente es sometido a un permanente deterioro.
La deforestación además de afectar la existencia de valiosas especies vegetales, afecta el hábitat de muchos animales, estimula la erosión del suelo y la contaminación de ríos y lagos.
La contaminación de las aguas y de la atmósfera ha desencadenado serios problemas, como el surgimiento del smog o neblumo, el efecto invernadero y la lluvia ácida.

Entre los principales problemas ambientales en nuestro país tenemos: la destrucción de nuestros bosques, la contaminación de nuestras aguas y el inadecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos.

El deterioro ambiental también ocasiona problemas de salud a la población, como el parasitismo, la leptospirosis y muchas enfermedades de la piel y respiratorias. Estas afectaciones se podrían evitar, mejorando las condiciones ambientales en nuestros campos y ciudades. La protección del medio ambiente implica la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y el mejoramiento de la calidad de vida; la pobreza es uno de los peores enemigos del medio ambiente.

Una buena política de saneamiento ambiental puede estimular a:
 - Reciclar envases plásticos y de vidrio, así como objetos de aluminio, hierro, etc.
 - Rehusar todos aquellos materiales y objetos que aún sirven.
 - Rechazar todo tipo de tecnología sucia o contaminante.
 - Reducir el consumo de recursos no renovables utilizando fuentes alternativas.
- Reparar electrodomésticos y otros equipos, para que recuperen su utilidad y que no terminen en la basura.

La Basura
Los residuos sólidos o basura se han convertido en un serio problema para cualquier ciudad, por el gran volumen que se maneja diariamente. Para solucionar este problema, se debe recoger la basura de nuestras casas, avenidas y establecimientos, depositándola en un lugar adecuado, para evitar que se riegue mientras pasa el equipo de aseo comunal.

 Este gran volumen de materia sólida, puede disminuir considerablemente si separamos todo lo que se pueda reciclar, así como la materia orgánica con la cual podemos producir abono orgánico para nuestra huerta familiar. Finalmente el material no recuperable se transporta al basurero local donde existe un tratamiento especial, que consiste en depositarla en una excavación del terreno y cubrirla con una capa de tierra; a este procedimiento se le llama relleno sanitario.

¿En que consiste la lombricultura?
 La lombricultura es la técnica de producir lombrices de tierra en cautiverio, por medio de la humificación y la mineralización; de esta manera el compuesto obtenido se utiliza en la recuperación del suelo.

Gestión de riesgos ante desastres naturales
La región de América Latina y el Caribe, conoce muy bien los efectos de los fenómenos naturales como los huracanes, las erupciones volcánicas, los terremotos, los deslizamientos de tierra y las sequías.

 La frecuencia con la cual estos fenómenos pueden ocasionar lamentables desastres y su magnitud dependen de la vulnerabilidad del territorio.

 ¿A qué llamamos vulnerabilidad?
La vulnerabilidad es la mayor o menor susceptibilidad que posee determinada zona, al ser afectada por la manifestación de algún fenómeno de origen natural o provocado por el hombre. Las principales causas de la vulnerabilidad son: • Situación de pobreza extrema. • Ambiente muy degradado por el mal manejo de los recursos. • Políticas estatales irresponsables.


Gestión de riesgo 
La gestión de riesgo es un proceso social complejo que conduce al planteamiento y aplicación de acciones, destinadas a prevenir, mitigar o manejar los efectos adversos de cualquier desastre natural.
Para mantener bien informada a la población ante la posibilidad de ocurrencia de un desastre, existe un sistema de aviso para cada etapa del fenómeno.
• Estado de alerta verde: se establece cuando se conoce de la posibilidad de que seamos afectados, por ello debemos de mantenernos informados.
• La alerta amarilla: significa que la situación se complica, pues ya es seguro que seremos afectados y es el momento de tomar todas las medidas para la emergencia.
• La alerta roja: nos indica que estamos siendo afectados, lo principal es protegernos.

Albergues para evacuados 

Una tarea muy importante para proteger a nuestra población, es la evacuación oportuna de aquellas personas que corren más riesgos, por vivir en zonas de peligro o porque su vivienda está en mal estado.

 Existen locales que además de su función social, en estas situaciones se acondicionan como “albergues”. Estos locales están ubicados en lugares altos y seguros, son construcciones fuertes y disponen de vías, medios de comunicación y transporte.

Generalmente son administrados por personal calificado para ello y cuya tarea fundamental es proteger a los refugiados.
¿Qué se les brinda a los evacuados?
 • Información.
 • Alimentación.
 • Cobija y ropa si fuera necesario.
• Atención médica general y medicamentos.

Medidas de prevención y protección 
 ¿Cómo podemos evitar los incendios? 
• Apagando el fuego, las candelas y candiles, cuando no los estemos utilizando.
• Almacenando y manipulando responsablemente las sustancias inflamables.
• No permitiendo a los niños jugar con fósforos ni pólvora.
 • Manteniendo en buen estado las instalaciones eléctricas y desconectando los equipos, cuando nos ausentamos un buen tiempo de casa.
 • Evitar o al menos controlar muy bien las quemas “agrícolas”.

¿Qué hacer ante un evento sísmico? 
• Mantener la calma.
 • Protegernos en un lugar seguro (debajo de los marcos de las puertas o de las mesas).
• Si viajamos en un vehículo, detener la marcha y ubicarnos cerca de la acera.
 • Siempre que sea posible, desconectar el servicio eléctrico y de gas.
 • Alejarnos de objetos que nos puedan caer encima.
 • Esperar pacientemente el aviso que nos indica el fin del peligro o al menos un tiempo prudencial para salir.
• Tratar de ayudar a otras personas e informar a las autoridades competentes de cualquier situación anormal.


Que hacer ante la amenaza de un huracán 

Los huracanes son fenómenos cuyos efectos se pueden mitigar, ya que podemos conocer su evolución y trayectoria antes de que nos afecte.
 ¿Qué hacer en cada una de las fases establecidas en su evolución?
Fase informativa • En este momento lo más importante es mantenernos informados.



Fase de alerta ciclónica • Almacenar agua y alimentos.
 • Preparar focos y radios de batería.
 • Asegurar puertas, ventanas y techos.
• Podar árboles que nos puedan afectar.
 • Si vivimos en lugar de peligro, trasladarnos a un lugar seguro.
• Seguir las orientaciones de la defensa civil.

Fase de emergencia ciclónica 
• No salir a la calle.
• Desconectar servicio eléctrico y de gas.
• Mantenernos atentos a los boletines informativos.

Fase recuperativa
 • Tener cuidado con los cables eléctricos y ríos inundados.
 • Quitar escombros y ramas de los árboles.
 • Ayudar solidariamente a las personas damnificadas
. • Informar a las autoridades competentes de cualquier irregularidad.