El sistema reproductor humano.
El sistema reproductor humano es el encargado de la función de la reproducción humana y esta se da a través de la relación sexual.
LA REPRODUCCIÓN Y LOS ÓRGANOS DE LA REPRODUCCIÓN
Reproducirse significa tener hijos o hijas; es decir, formar otros seres con las mismas características de nuestra especie. ¿Qué ocurriría sin la reproducción? El ser humano desaparecería.
EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
El aparato reproductor de la mujer está formado por los órganos genitales externos y los órganos genitales internos.
Los órganos genitales internos están dentro del cuerpo y son: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Observa con cuidado la imagen donde se presenta la cintura de una mujer y verás el sistema reproductor femenino.
APARATO REPRODUCTOR DE LA MUJER.
- Los ovarios: la mujer tiene dos ovarios ubicados en el abdomen, tienen forma de almendra y son de color gris blanquecino. En los ovarios se forman los óvulos que son las células sexuales femeninas.
- Las trompas de Falopio. Son dos trompas y como dos tubos huecos que unen al ovario con el útero, por aquí pasa el óvulo para ser fecundado.
- El útero: El útero es un órgano hueco que puede de aumentar de tamaño según va creciendo el bebé que se está formando en su interior.
- La vagina es un conducto hueco y aplanado que comunica el útero con el exterior del cuerpo, con los genitales externos.
Los genitales externos o vulva. Aquí se encuentran el orificio de entrada de la vagina, el orificio de salida de la orina llamado meato urinario y el clítoris. Estos orificios están rodeados por unos pliegues de piel que parecen labios, los labios menores. A su vez, esta zona está cubierta por otros pliegues de piel más grandes, los labios mayores.
EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
En el aparato reproductor masculino está formado por: los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata, la uretra y el pene.
- Los testículos: son 2 y tienen forma redondeada y están situados en la parte de afuera del abdomen. Aquí se forman los espermatozoides. Los testículos cuelgan por debajo del pene, dentro de una bolsa de piel que se llama escroto.
- El epidídimo es un tubo que está enrollado encima de cada uno de los testículos, donde se almacenan los espermatozoides que proceden de los testículos.
- Los conductos deferentes son dos tubos que unen el epidídimo con la uretra. A través de estos conductos los espermatozoides llegan desde el epidídimo hasta al pene.
Aparato reproductor del hombre.
- Las vesículas seminales: Tienen forma de saco y están encima de la próstata. Producen un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.
- La próstata es una glándula que también produce un fluido para proteger a los espermatozoides.
- La uretra es un pequeño tubo que sale de la vejiga, atraviesa la próstata y recorre todo el pene. Por la uretra salen los espermatozoides, los líquidos de la próstata, líquidos seminales y la orina.
- El pene es un órgano alargado en forma de dedo que está encima de los testículos. El pene aumenta de tamaño y se pone rígido cuando se llena de sangre a eso se llama erección. El extremo del pene se llama glande; esta parte está recubierta por un pliegue de piel llamado prepucio.
EL APARATO REPRODUCTOR MADURA
Las niñas empiezan el proceso de crecimiento y maduración de los órganos sexuales entre los 10 a 14 años, mientras que los niños empiezan su proceso de maduración entre los 11 a los 16 años esto significa que se comienza su capacidad de reproducción o sea tener hijos.
FIN DE LA INVESTIGACION.
FUENTE DE CONSULTA: MICROSOF ENCARTA 2009
IMAGENES: INTERNET.
TUTOR: PROFESOR OSMAN MARTINEZ
ESCUELA CLARISA CARDENAS. LEON, NICARAGUA.